jueves, 1 de noviembre de 2007

Linux VS Windows

Las experiencias en Linux y Windows, por su notables diferencias, normalmente son un foco de polémica entre usuarios de sistema operativos. Hace unos dos años aproximadamente que me inicie como usuario de escritorio de Linux Debian, y aunque es un periodo demasiado corto y mi experiencia en Debian no es muy elevada, al menos si puedo llegar a comentar las siguientes diferencias clave entre ambos sistemas operativos. Linux Debian es una distribución libre, lo que significa que lo puedes compartir con quien sea, donde sea y cuando sea el sistema operativo por que es un sistema de código abierto y un software libre.


Windows NO puedes compartirlo porque es un sistema operativo propietario, y compartirlo supone hacer piratería. Esto quiere decir, que al ser propietario su creador tiene la patente del código y cobra por que uses una copia de este Sistema operativo, lo cual significa que no podrás conocer como funciona su núcleo, o adaptarlo a tus necesidades, ni tampoco saber que pasa cuando lo usas. Por otra parte no veras un windows que tu puedas modificarlo de la misma manera como se puede hacer en Linux, que puedes adaptarlo para casi todo, sin pedir permiso a nadie.

Uno de los típicos problemas de Windows es que cuando lo instalas en una máquina nueva, en casi todos los casos no te detecta la mayoría de los dispositivos de la Placa Base, que son los drivers básicos de sonido, red, audio, vídeo. Para que estos dispositivos te funcionen es necesario que dispongas de un CD extra con todos los drivers. En el caso de Linux Debian en la mayoría los casos detecta todos los dispositivos sin necesidad de un CD extra de Drivers y lo hace en casi la mayor parte de los PC, incluido los mas viejos. Linux tiene mas de 350 distros, adaptadas según las necesidades de cada persona. Para servers, para desktops, para los que tienen conexión dedicada a internet, para los que no tienen conexión dedicada a Internet, Live CD’s y CD’s de rescate, de seguridad.


En cambio si miramos cuantos Windows hay, vemos que solamente tiene dos tipos de sistemas: el Windows Original y el Windows Pirateado. Del windows original se hacen todas las copias piratas y del Windows Pirateado hay muchas versiones pirateadas según las necesidades de cada persona pero recordemos que todas ellas siguen siendo windows, son copias ilegales, y para poder trabajar con ellas necesitas todo tipo de software extra para que sea un sistema productivo. Lamentablemente, pese a ser peor sistema que Linux, mucho mas inseguro (Porque a Microsoft le interesa), es el mas fácil de manejar y por tanto es el mas aceptado y es esa es la diferencia clave o la competencia que tiene establecida windows contra Linux.


Mentiría si dijera que no existen virus para Linux, porque existen, pero son aproximadamente unos 900 y todos ellos son corregidos en mucho menos tiempo. Los programadores corrigen un virus desde el propio kernel a las pocas horas con actualizaciones diarias. Aunque existan virus para Linux, sus ataques nunca alcanzan el nivel de gravedad o exageración con que afectan en Windows. Los programadores maliciosos de virus, casi siempre se deciden por crear la mayor parte de los virus para Windows, porque windows es un sistema operativo muy inseguro y de hecho se necesita media docena de programas de seguridad extra (un antivirus para proteger la maquina windows) y otros muchos mas. Linux apenas tiene virus, y casi no le atacan virus, porque a las escasas horas de haber aparecido un nuevo virus contra Linux, este virus esta ya esta eliminado por los propios programadores de Linux. Con esta filosofía de corregir y eliminar los virus tan rápidamente, los creadores maliciosos de virus no quieren trabajar programando virus para Linux y ver como no logran el resultado malicioso deseado y se frustran.


En windows sale un nuevo virus cada 4 minutos y hay alrededor de 100.000 virus, incluso se baraja la cifra del millón y, con un nuevo virus en windows, es solo cuestión de horas que medio mundo ya este infectado por un virus, y de paso los fabricantes de programas antivirus hace su agosto y se frotan las manos con estos ataques porque hay gente que se ve forzada a comprarse un antivirus. Con Linux esto no ocurre. Ambos traen un editor de imágenes por default. En Windows es el Paint y en Linux (en la mayoría de diestros) es el GIMP, en donde obviamente el editor Gimp es muchísimo más potente y avanzado que el clásico Paint. Muchos quieren comparar a el Gimp con el Photoshop, con Corel, con programas similares, pero dejarme decirte que no existe un un punto de comparación, ya que en Windows no existe una herramienta libre y gratuita que se le pueda comparar al Gimp. En Linux Debian, aunque uno no quiera, tiene que hacer uso de la consola o terminal, por ejemplo, tu puedes instalar de una sola vez cientos de programas simplemente escribiendo los comandos de instalación de esos programas y todos se instalan en cuestión de minutos.


Por otra parte en muchos casos, es posible hacer tareas mucho más eficientes desde los comandos Linux que en modo gráfico. En Windows prácticamente ya quedó olvidado el terminal o el MSDOS. De hecho el terminal de DOS ha quedado muy restringido en las nuevas versiones de Windows debido a que Microsoft le interesa retomar el control del terminal para sus propios fines y no dar tanto control o poder de posibilidades al usuario con ese terminal. Antes desde MSDOS se podían hacer muchas mas cosas que en la actualidad y en las nuevas versiones de Windows el MSDOS ya prácticamente no existe. Recordemos que en el IBM PC de los 80 era necesario aprenderse tres tomos de 200 paginas con todo tipo de conceptos de comandos de MSDOS, y en cambio ahora windows ya ni viene con un manual de uso informático. Corre por Internet la idea de que Linux es tremendamente complicado de manejar. Es mentira que es muy complicado.


Instalar debían no lleva mucho mas tiempo del que lleva instalar Windows. En Windows tu necesitas alimentar tu lectora con cientos de DVD de programas para conseguir que tu Windows sea un entorno productivo y eficiente, y te recuerdo, que cada programa en windows puede tardar mas de 30 minutos y otros mas en su configuración. En Debian te basta conocer el paquete (Programa) o programas en Debian, y con una simple instrucción desde el terminal de Linux Apt-get install (Nombre del paquete), te instalas de una vez todo lo que quieras o necesites. Y además, si en realidad te asusta Linux, y temes no poder trabajar de forma parecida a como lo haces en windows, tu puedes instalar media docena de escritorios gráficos, y trabajar en cada uno de ellos con tu ratón con un doble clic y ya esta.


Ni siquiera es necesario ir a la página del sitio web del programa y bajártelo, simplemente basta usar un comando tipo apt-get o desde el gestor de paquetes synaptic. La conclusión es que no se puede comparar la tranquilidad, seguridad y estabilidad que te da Debian, donde no hay las típicas Screen Freeze o las BSOD, y prácticamente puedes trabajar durante mese y años sin sufrir daños, contra los constantes sobresaltos de loso sistemas operativos Windows. Debian es la máxima expresión del Software Libre, y si me dan a elegir entre tener problemas y estar tranquilo mientras navego en internet, obviamente elijo la seguridad y la tranquilidad. Y todo lo dicho es aplicable a cualquier otro Linux, en especial a Ubuntu.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...