viernes, 1 de septiembre de 2006

Microsoft Windows oculta archivos en tu disco duro y no es un sistema operativo seguro

Windows nunca ha sido y será anónimo y no garantiza ni tu privacidad ni tampoco tu anonimidad. ¿Por qué? Es facil entenderlo. Un internauta que utilice Windows XP-SP2 debe, saber que en el sistema operativo Windows existen unos directorios que almacenan todas, y digo –todas- las páginas Web que se visitan (Incluida esta), los banners (Anuncios animados) y los gráficos (Fotos de todo tipo). De este modo, cuando tú navegas por Internet, tu Disco Duro (HD) es el que navega, y es en él donde se registra y almacena la información, y también desde donde parte de una pequeña porción de esa información se envía, quizás sin que te des cuenta. 

Seguramente, más de uno estará en este mismo instante, a medio paso de alarmarse o de preocuparse y con razón, porque imaginara que si ha hecho una ciber-trastada o ha visitado paginas que no debía, si le capturan el disco duro pues pueden saber que ha estado haciendo, con tan solo localizar esos archivos y editarlos. 

También ahora muchos se preguntaran… ¿Dónde están esos archivos? que quiero borrarlos inmediatamente de mis disco duro. Bueno, estos directorios, están ubicados en los archivos de ficheros temporales de Internet, que ocupan un gran espacio en el disco duro (ralentizando la navegación) y pueden ser peligrosos, sobre todo por las cookies; piezas de información que, con frecuencia usan las empresas para obtener datos sensibles del internauta. 

Abres un pagina del Explorador de Internet, botón de herramientas, opciones de Internet, y hay dos botones, configuración, y eliminar archivos, en configuración, pulsas sobre ver archivos y podrás ver una parte de la cache de los archivos de ficheros temporales de Internet que este en ese momento siendo usada, y que si no se borra quedara ahí para la siguiente sesión. 

El botón eliminar archivos, no los elimina realmente aunque la mayoría piense que así ha sido. Para borrarlos hace falta un programa especializado: Clean Disk Security, es el mejor que he probado y es gratis. Respecto a si intentamos borrar esos archivos desde ese botón, "si tiramos estos archivos temporales a la papelera de reciclaje y la vaciamos, el espacio que queda en el disco seguirá siendo igual". Y es fácil comprobarlo si haces la prueba visualmente. 

Te vas a Mi Pc, botón propiedades, y observas sin borrar aun los archivos el tamañazo en Gigas que tienes en ese momento. Luego haces la operación de borrado de los archivos temporales, las cookies, y de todo lo que haya también en la papelera de reciclaje, y que habrá ido a para allí una vez lo has enviado para borrarlo. El resultado es que cuando miras a ver si se ha notado la diferencia de espacio visualmente, ves que es el mismo espacio. La razón es que Windows XP-SP2 los oculta en ficheros invisibles, que no pueden ser vistos con ninguna extensión conocida, salvo por programas especializados de limpieza: Clean Disk Security por ejemplo si lo hace. En el resto de los casos estos archivos son inaccesibles incluso desde MSDOS, porque no se conoce que extensión (o no extensión) tienen y por tanto permanecen incluso después del reformateo normal del disco duro, y pueden ser recuperados por los programas forenses. 

El único modo de borrarlos definitivamente es haciendo un formateo a bajo nivel, cosa que muy pocos informáticos ya quieren hacer por lo engorroso que supone el proceso y, porque además, hacen falta un software especial. Este sofwere a veces, si es el caso de un disco Seagate, es posible descargarlo de la página, pero en otras marcas, quizás no esta disponible al público, o no existe. Hay en Internet programas de formateo de discos para el borrado a bajo nivel desde MSDOS como se hacia antes para Windows 98, pero hay que buscarlos, y entender como funcionan, y no todos los que poseen un PC saben hacer este proceso, que por otra parte conlleva el peligro de cargarse el disco duro totalmente. 

Pero... ¿Por qué se guardan estos archivos clandestinamente en tu disco duro y para que? La compañía Microsoft afirma que esto es una ventaja en caso de fallo de la red eléctrica o de un error del equipo que haga desaparecer toda la información. Pese a todo, cabe pensar qué utilidad time para el usuario ocultar todas las direcciones de las páginas que ha visitado en un período de tiempo determinado, desde las instantáneas de Claudia Schiffer hasta el número de su tarjeta de crédito, contraseñas... 

Para los profesionales y para los usuarios avanzados en informática, saben que "los productos Microsoft son inseguros por naturaleza y el usuario no llega a saber nunca realmente qué hace el ordenador una vez entra en la red de Internet". La alternativa, según ratifican la mayoría de los expertos, "es el software libre, como Linux, mucho más seguro a los ataques de hackers y virus que Windows". En Linux apenas existen virus, y los hackers pasan de intentar atacar un PC que tenga instalado Linux. Una buena alternativa para el principiante en el SUSE, muy fácil de manejar, y enormemente parecido en estética y funcionamiento a Windows, pero no es Windows sino Linux.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...