Muchos usuarios se han encontrado en más de una ocasión con el problema de que quieren extraer texto, fotos, o imprimir el contenido de un PDF pero resulta que está protegido y no se puede copiar nada de lo que está escrito ni tampoco imprimirlo… Asi que yo entiendo perfectamente la ansiedad que experimentan algunos usuarios al tener un libro electrónico y no poder disponer del documento y poder usar su contenido. En este post voy a explicar todos los trucos sucios que yo conozco para reventar estos PDF, y que he Titulado “PDF Dirty Tricks”, y con estos trucos sucios vamos a hackear estos Files con ciertas técnicas, algunas muy sencillas pero otras ya más sofisticadas.
Sistema de seguridad en PDF
Por razones de seguridad, los usuarios cifran estos archivos PDF para protegerlos e impedir la piratería, especialmente cuando quieren restringir alguna posibilidad del contenido del eBook, permitiendo la lectura pero no su impresión o la extracción de texto o fotos. También los protegen para hacerlos confidenciales y compartirlos con otros usuarios por medio de una contraseña y asi solo el que tiene el password puede leer el contenido. En cualquiera que sea el caso la seguridad absoluta en el cifrado no existe y la posibilidad de hackear un PDF es absolutamente real. Lo primero que debéis hacer antes de comenzar el proceso de hackeo de un PDF es ver qué política de seguridad tiene establecida el usuario sobre el documento: qué tipo de seguridad ha dispuesto, si permite por ejemplo la extracción de texto, o fotos, o si se permite la impresión. Esto es importante saberlo porque asi sabremos que opción podremos usar para atacar la protección del documento.
Lo segundo que debéis conocer sobre el hacking PDF es que en las herramientas o aplicaciones que usa el editor de acrobat Reader para cifrar los documentos PDF, los usuarios normalmente pueden aplicar dos tipos de contraseñas: contraseña de propietario y la contraseña de usuario. La que nos interesa hackear del PDF es la contraseña de Administrador o propietario, porque de este modo tendremos acceso completo a los archivos PDF sin ninguna restricción. Lo tercero que debéis saber es que si el documento está bien protegido por contraseña, y esta contraseña podría ser de encriptación de hasta 128-Bits, su crackeo puede ser cuestión de horas, días o semanas. Debido a estas razones o circunstancias especiales que he explicado, crackear la contraseña protegida de un PDF puede tener éxito en muchos casos, pero en otros, puede no ser tan fácil y entonces bajo esta situación hay que tratar de encontrar otra solución alternativa para desbloquear o crackear de los documentos PDF cifrados. Vamos a empezar por los métodos más bestias e iremos descendiendo hasta los más sutiles.
Como Hackear un PDF
Para abrir un archivo PDF protegido con contraseña, vamos a usar un par de programas de software comercial, que son herramientas de descifrado de claves. En este asunto de reventar las contraseñas hay dos aplicaciones que realmente pueden funcionar bastante bien:
Advanced PDF Password Recovery
Advanced PDF Password Recovery de ElcomSoft es uno de los programas que mejor descifra las contraseñas de archivos de Adobe Acrobat PDF protegidos ya sea la "contraseña de propietario" o la contraseña de usuario. Este software utiliza varios métodos de recuperar la contraseña: Fuerza bruta, Búsqueda numérica, Ataque por diccionario, Adivinación de la contraseña y eliminación de la protección. Este programa intentara todas las combinaciones posibles de caracteres para descifrar los archivos PDF, sin embargo, como ya he explicado antes el proceso podría ser largo y lento.
PDF Password Remover
Otro software que puedes usar es PDF Password Remover. Este software puede desencriptar archivos PDF protegidos, que tienen contraseña de propietario que evita que el archivo pueda ser editado y cambiado, imprimido, se seleccione texto o gráficos y copiarlos en el Portapapeles. El descifrado del PDF se realiza instantáneamente, sin embargo, existe una limitación en este software. No funciona con documentos que tienen "contraseña de usuario".
Acrobat Reader Editor
El propio editor de Acrobat Reader PDF permite el borrado o el cambio de la política de seguridad del documento. Si esta posibilidad de cambiar las políticas de seguridad no está restringida con la contraseña de administrador, podemos borrar las protecciones y liberar el documento. Para ello buscamos el icono del candado, y seleccionamos borrar seguridad y el documento queda libre de restricciones.
PDF Dirty Tricks
Ya he hablado de cómo reventar las contraseñas con las tres principales herramientas, ahora vamos a ver algunas técnicas de recuperar un PDF y poder usar completamente su contenido. La mayor parte de los PDF están restringidos en todas sus funciones menos en la de impresión del documento. No obstante si se puede imprimir quizá si usamos el Editor de Acrobat Reader también podemos “Guardar el documento PDF a formato TXT, RTX, y Word”, obteniendo el texto y las fotografías al convertir el PDF en un formato diferente. La opción de permitir su impresión es para que podamos reproducir en papel el PDF, y lo importante es que esta salida del archivo hacia la impresión puede permitir modificar el documento con ciertos trucos.
Coversores de archivos PDF On-Line
En internet están proliferando sitios donde puede desproteger y convertir un documento PDF a Word, o quitarle la contraseña. Estos sitios trabajan bastante bien y en muchos casos permiten obtener buenos resultados, pero hay que apuntar algo, todo este proceso depende de la velocidad de tu conexión ADSL. Aquí os dejo dos de los mejores sitios que alguna vez yo he usado para convertir o desproteger un PDF. http://pdfpirate.net/ http://www.ensode.net/pdf-crack.jsf
Imprime el PDF en formato de fotografia
Un truco que no es demasiado conocido para extraer el texto y las fotos de un PDF que permita su impresión, es ir al PDF e imprimirlo como fotos en una carpeta. Una vez impreso en fotos, hay que crear un solo archivo donde todas las páginas sueltas se conviertan nuevamente en el libro. Para ello usamos el Microsoft Office Picture Manager, y le hacemos que lo imprima todo en un solo archivo. Luego usamos Microsoft Document imaging, de herramientas de Office, para hacer un escaneado de OCR para que las fotos sean reconocidas y convertidas a texto plano. En este proceso también se obtienen las fotos con bastante buena calidad.
Imprime el PDF en papel y escanea el Documento
En casos muy excepcionales solo queda la solución de imprimir todo el PDF en papel, y luego pacientemente, pagina por página, ir escaneando el libro, aunque es un proceso lento y psicológicamente algo tedioso. Todo depende de lo motivado que estés en recuperar el contenido en texto.
Snagit
Existe la posibilidad de que el PDF este restringido en todas sus posibilidades menos en su lectura. En este caso también existe un método, pero es ciertamente tedioso. Con SnagIt, puedes hacer capturas de la pantalla donde está el documento, e ir haciendo fotos, hasta conseguir tener todas las páginas en formato JPG. Entonces usas el Microsoft Office Picture Manager y el Microsoft Document imaging para procesar las fotos y reconstruir el documento en texto.
Abby Fine Reader
Este programa es un excelente conversor de documentos de todo tipo, desde fotos, a Word, o PDF, e incluso tiene un scanner OCR incorporado que hace todos los procesos que he descrito en cada opción. Los resultados son excepcionales, y trabaja bien con el escaneado de texto que está en formato de foto (También llamado en formato de fax) y por si fuera poco hace conversiones de OCR en diferentes lenguajes, español, ingles, etc. Sin duda es la mejor opción para obtener una copia fiel del documento original en Word. Este programa respeta la distribución de las columnas de texto, la posición de las fotos, reproduce las tablas y los gráficos complejos, y es un excelente software para hacer todo lo que quieras con documentos PDF con la única limitación de que si el PDF está protegido estos procesos no podrás ejecutarlos hasta que desprotejas el PDF.
Donde conseguir este Software
Tenéis varias opciones en Google, que es buscarlo colocando los nombres de los programas seguido de rapidshare, megaupload, Gigasize, etc. Otra opción es buscarlo en páginas de warez, por ejemplo Argentina Warez (La hacemos todos) y también Intercambios virtuales de Jimmy Criptoy. Si eres usuario de emule, pues en el emule, y si prefieres el Bittorrent, pues úsalo para buscarlo y bajarlo. La opción que yo uso es el amule y el Utorrent en Linux, que también están en Windows.