miércoles, 27 de octubre de 2010

Scribd Com podría estar presuntamente violando el copyright de cientos de miles de obras sin permiso expreso de sus autores

La popular Plataforma de intercambio de todo tipo de documentos y archivos ha cambiado recientemente las reglas del juego de su sitio Web de Internet en relación a la descarga de libros y documentos. Hace unas semanas, Scribd lanzo una versión beta de una nueva opción que permite a los usuarios descargar libros y documentos a cambio de pagar una cantidad. El anuncio de cobrar por la descarga cualquier tipo de documento ya afecta a bastantes usuarios que no pueden bajar nada sin pagar. Este nuevo sistema podría tener graves consecuencias legales en relación con los derechos de autor, ya que la mayoría de los libros que hay colgados en Scribd están presuntamente publicados ilegalmente sin la autorización expresa de sus autores y tienen copyright. Muchos autores ni  siquiera saben que sus libros están publicados en este sitio, y que ahora la empresa pretende cobrar por su descarga. La empresa Scribd.com tiene su sede central de Internet en St Francisco, USA, y fue Fundada por Jared Friedman y Trip Adler. Scribd dice que recibe 40 millones de visitantes únicos al mes, y esta definido por sus propios creadores como “el club más grande de libros del planeta”. Scribd es un conocido sitio Americano de edición y lectura de todo tipo de documentos y libros donde es posible encontrar cualquier tema imaginable: temas de ficción,  temas de terror y vampiros, guías de viaje por todo el mundo, las últimas investigaciones en neurociencia, incluso crucigramas.

Descrito con las optimistas palabras de sus propios creadores; “nuestra visión es la de liberar la palabra escrita, para que las personas se conecten con la información y las ideas que más importan”. "Queremos que la gente no sólo comparta lo que ha escrito, sino también que se entretenga y descubra nuevos contenidos,". "Queremos crear el mayor club de libros." Y por si fueran pocas las ventajas con que presentan los creadores el sitio; “La palabra escrita ya no es estática. La gente quiere que los demás participen en el proceso creativo de sus obras. Contamos con los autores para que retro alimentan a los lectores  acerca de por ejemplo la gramática o las tramas. Por lo tanto sus obras están en un cambio constante”.

Sin embargo Scribd no esta tan enfocada a la libertad de publicación y el altruismo literario de compartir entre usuarios lo que otros publican gratis como parecen tratar de convencer los propietarios del sitio con estas afirmaciones, y desde el comienzo han ocultado durante años algunos Ases bajo la manga a sus propios usuarios y tambien a los autores de los derechos Intelectuales. En Europa sabemos muy que la filosofía de la Empresa Americana es “Todo por el dinero” y uno de estos Ases ocultos era la pretensión a largo plazo de cobrar por la descarga de cualquier documento evadiendo descaradamente la responsabilidad de abonar la parte correspondiente a cada autor en concepto de copyright. Sin embargo hay que matizar algunas cosas ilegales en relación a esta abusiva pretensión de los propietarios de Scribd. 

En un comienzo los propietarios de Scribd permitieron que cualquier usuario subiera con total impunidad (libertad) todo tipo de documentos, entre los cuales también permitió sin ninguna restricción que se pudieran subir a su sitio cualquier libro de cualquier autor famoso, pese a existir establecidas leyes muy estrictas sobre el concepto de la propiedad Intelectual y la prohibición de reproducir una obra de cualquier conocido escritor de forma pirata y sin permiso del autor. Estos datos puedo ofrecerlos con conocimiento de causa porque hasta hace poco yo escribía y publicaba mis libros en este sitio, sin que nadie me impusiera ningún tipo de restricción para publicar lo que yo deseara, incluso podría haber publicado el libro de algún famoso escritor Español en mi propio sitio y nadie me habría amonestado por el copyright.

Debido a esta aptitud de Scribd, y gracias a esta desmedida libertad usada principalmente por los propios usuarios;  que podían abrirse una cuenta tan solo aportando como datos personales, un Nick, una dirección de correo y poco mas, sin que nadie les exigiera explicaciones al subir libros con el copyright de cualquier escritor; el sitio Scribd consiguió durante años crearse en Internet la librería (Almacén) de libros y documentos presuntamente de forma ilegal mas grande del mundo. Mas o menos lo que querían hacer era una especie de pseudo sitio al estilo Amazon, pero con cientos de miles de contenidos presuntamente pirata y sin esforzarse por llenar las estanterías de libros.  Es decir, el sitio de Scribbd.com utilizo sin ningún tipo de escrúpulo a los propios usuarios como recolectores y libreros pirata para que le hicieran el trabajo sucio de buscar y subir en la red cualquier libro que ellos no querían molestarse en buscar, pagando por los derechos intelectuales, y publicar legalmente. Esta es quizá hasta ahora la realidad mas sucia del sitio.

De este modo Scribd ha conseguido sin esfuerzo hacerse un enorme hueco en Internet en el mundo de las publicaciones digitales, pero atentos al dato; a costas de no pagar un solo euro por los derechos de autor a los miles y miles de autores propietarios de cada libro subido y publicado a los sitos personales de los usuarios particulares. Y por si fuera poco, cuando han alcanzado la cuota estimada de material que pretendían recolectar por medio de los propios usuarios, al final, se han girado contra ellos en el aspecto de las descargas. De manera que dejaron que subieran el material sin oponer ninguna restricción, pero ahora imponen un canon por  descargar ese mismo material que les subieron gratis, casi como si fueran un Banco. Puedes subir los libros que quieras, pero a partir de ahora y con el nuevo programa, tendrás que pagar por descargar ese mismo libro que tu hayas subido, sea legal o sea pirata.


Para que se pueda entender mucho mas claramente el alcance del asunto, esto quiere decir, que por ejemplo; si escribes actualmente en Scribd.com y haces una simple búsqueda de un conocido autor Español como es por ejemplo el polémico  escritor “Arturo Perez Reverte” o “Perez Reverte” te vas ha encontrar con media docena de sus obras completas colgadas durante años ilegalmente en este sitio, sin pagar un solo euro a su autor por los derechos del copyright. No puedo saber si Perez Reverte esta informado de que sus obras están pirateadas en este sitio de Internet, pero imagino que podría tolerarlo con ciertas reticencias solo si esto se queda ahí. A lo que supongo no le sentara nada bien es saber que ahora quieren ganar dinero con la descarga de cada uno de sus libros, lo cual eso si que es un descarado abuso y atropello del copyright.

La polémica legal esta servida en relación a esta abusiva practica, si comenzamos a considerar lo siguiente: Si yo como escritor publico libros y los doy gratis en Scribd, no hay ningún problema de piratería y derechos de copyright mientras que los propietarios del sitio de Scribd.com no pretendan cobrar dentro de un nuevo programa de pago, la descarga de mis libros sin pagarme un solo euro por los derechos intelectuales de ese material. Por otra parte ellos tampoco informan a los autores y no proponen por ningún canal; al menos hasta el momento de escribir este articulo, firmar un acuerdo entre el autor y la compañía para compartir estos beneficios de las descargas dentro de ese programa de afiliados, sino que simplemente pretenden ofrecer gratis a los usuarios la posibilidad de subir cualquier documento o libro, pero sin pagar un solo euro a los autores de los derechos por los beneficios que obtengan con el programa de descargas, lo cual es un claro abuso en mi caso, ya que yo los doy gratis y no permito que otros ganen dinero por mi trabajo sin mi permiso. Por el momento los creadores del sitio Scribd solo te ofrecen la  posibilidad de entrar a formar parte de este nuevo programa y pagar por las descargas, o en su caso rechazarlo y retirar todos los contenidos publicados, en un "o lo tomas o lo dejas" sin que exista por el momento una tercera opcion para los autores.

En el caso de otros autores, con copyright oficial en sus libros, con sus obras presuntamente publicadas ilegalmente por los propios usuarios en este sitio y con el consentimiento y complicidad del Sitio de Scribd, estaríamos ante otro tipo de problema legal, ya que por un lado esta clara la violación del copyright, por otro el abusivo intento de hacer dinero con una obra intelectual que no les pertenece, y por otro no pagar a su autor ni un solo euro de esos beneficios; lo cual esta mas allá de todo abuso y roza la piratería si no es piratería en si mismo esta presunta intención Por otra parte, la compañía Scribd, con 40 millones de visitas al mes ya gana bastante dinero diariamente con la publicidad que le contratan los anunciantes y que ellos insertan en tu sitio personalizado de escrib, y estos beneficios no son compartidos con los autores, sino que al parecer se supone que son algún tipo de forma de pagar los costes del mantenimiento del servicio de la empresa, lo cual no me parece mal siempre y cuando no quieran excederse y abusar de los derechos de autor de los demás


En un sentido lejanamente parecido, no hace mucho, Google se enfrento a una demanda en estados Unidos por parte de los autores de muchas de las obras que precisamente google libros escaneo y colgó sin permiso y sin negociar los derechos. Ante esta pretensión yo les he notificado desde el sitio de Informaniaticos. Net que no podrán cobrar por las descargas de mis libros sin pagarme el correspondiente porcentaje de cada descarga. La compañía a eludido dar respuestas directas y exactas, y ha respondido con comunicado que no despeja las ambigüedades existentes en su nuevo programa de descargas; lo cual pone en un grave aprieto legal a la compañía, que por el momento y a falta de respuestas claras con este sistema de pago se respalda detrás de un muro de cierta burocracia para seguir permitiéndose la aptitud que ha usado durante años: la piratería El contenido del mail lo he tenido que interpretar un poco para ajustarlo a nuestro idioma, y espero que su traducción sea clara:


25 octubre 2010,  11:35 (CET):Jason

Gracias por contactar con el departamento de derechos de autor en Scribd. Por favor, lea esta importante información muy cuidadosamente.

Todo el contenido que se publica en Scribd es subido y mantenido por los propios usuarios sin aprobación o intervención editorial directa de los empleados de Scribd. La compañía Scribd se toma muy en serio los derechos de los titulares de propiedad intelectual y se ajusta como proveedor de servicios de acuerdo con las leyes 17 USC 512 (c), y todas las demás disposiciones legales aplicables existentes de los Estados Unidos, en relación al Digital Millennium Copyright Act (DMCA) de 1998. Nosotros retiramos rápidamente todo el material que infrinja las leyes, mediante la recepción de una notificación válida y también retiramos a los usuarios infractores reincidentes, cuando dicha acción se considere oportuna.

Lamento sinceramente que uno de nuestros usuarios tenga algún contenido publicado a Scribd sin su autorización, y me gustaría ayudarle a resolver esta situación. A su solicitud, sin embargo, le faltan algunos elementos clave que me permita aceptarlo, como por ejemplo una declaración jurada autorizada según se define en la ley 17 USC 512 (c) (3) (a).

Hemos creado una plantilla que hace que sea mucho mas fácil para usted presentar una declaración jurada válida contra la DMCA que contiene todo lo necesario para que eliminemos convenientemente las supuestas infracciones de los derechos de autor. Desde que Scribd tiene su sede en los Estados Unidos, es necesaria esta declaración jurada, independientemente de si su país de origen reconoce o no a la DMCA o opera bajo bajo leyes similares.

Para presentar una declaración jurada, basta con copiar y pegar la plantilla en respuesta a este correo electrónico. Se deberá sustituir los cuatro puntos entre [corchetes] con la información apropiada. También debe incluir su dirección postal completa y número de teléfono junto con una dirección de correo electrónico válida. No podemos eliminar el contenido solo sobre la base de direcciones de correo electrónico.

Su declaración jurada debe incluir un enlace directo (URL) a cada reclamación de infracción. No podemos quitar los documentos basados en palabras clave, los términos de búsqueda, títulos, nombre del autor, diseño de portada, o lo que sea parecido a otro documento.

Su declaración jurada sólo sera aplicable a los documentos que infrinjan los derechos de autor hasta la fecha en que recibió la declaración jurada. Su declaración jurada de no le cubrirá de las posibles infracciones de derechos de autor en el futuro.

Puede actualizar ESTA SOLICITUD respondiendo a este correo electrónico. USTED NO NECESITA UNA CUENTA Scribd / o una CLAVE PARA ACTUALIZAR ESTA SOLICITUD.

Se le notificará de inmediato tan pronto como el contenido sea retirado del sitio de Scribd.

Si desea obtener más información acerca de la DMCA, la Oficina de Copyright de Estados Unidos ha creado este documento de ayuda: http://www.copyright.gov/legislation/dmca.pdf

Gracias por su paciencia y comprensión. Por favor, actualice esta cuenta si usted tiene alguna duda.

Saludos cordiales,
Apoyo Scribd, Información Derecho de Autor


En estas declaraciones realizadas ante Informaniaticos, podemos ver como ellos mismos admiten que no tienen establecido ningún tipo de vigilancia que limite la subida y publicación de cualquier libro con el copyright, y que solo sera retirado un material previa solicitud del interesado mediante una complicada burocracia, que por otro lado no garantiza nada en un futuro si alguien sube el mismo libro que ha sido retirado a los 5 minutos.

Scribd estará lleno de contenidos Piratas, 5 minutos después de haber denunciado la ilegalidad del material, y continuaran ganando dinero con las descargas sin pagar los derechos de autor a nadie. Como puede entender el lector, por un lado intentan justificarse en relación a su directa responsabilidad de permitir un cierto tipo de piratería digital de cualquier libro publicado en su sitio, por otro no responden ni mencionan nada del beneficio que pretenden obtener por cada libro publicado ilegalmente en su sitio, y por ultimo, y esto ya es el colmo del descaro, pretenden obstaculizar de todos los modos posibles; incluso la posibilidad al propio autor de un libro con copyright, denuncie y obligue a retirar cualquier libro que un usuario haya publicado ilegalmente en el sitio.

La conclusión final es fácil de entender. No solo publican presunto material pirata sin permiso del copyright de cientos de miles de autores, sino que por otra parte, presuntamente pretenden incluirlo en un programa de descargas sin abonar un solo euro por las descargas a los propietarios legítimos de los libros que suban los usuarios ilegalmente. Lo sorprendente de este caso es que Estados Unidos recrimina enérgicamente a las demás naciones sobre la piratería masiva que existe, luego por otro lado no dudan un momento en afirmar que España es el principal país del mundo donde hay mas piratas juntos, aunque en este caso no mencionan que sitios como Scribd tienen el mayor récord del mundo en piratear presuntamente obras sin permiso y el que dijo eso, era miope... Y para finalizar la cuestión que mas importa... ¿Hacia donde Demonios estarán mirando los sabuesos de la SGAE en relación a este sitio de presuntos contenidos piratas de Internet que ahora pretende forrarse de dinero descaradamente?... ¿Hacia la violación de los derechos intelectual de alguna abuela que escucha una miserable radio en una tienda de un pueblo rural perdido entre las montañas de España?.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...